TRAFICO

viernes, 3 de agosto de 2012

1911: NACIÓ Manuel Esperón, compositor mexicano (f. 2011)).

                       UN DÍA COMO HOY 3 DE AGOSTO NACIÓ




   




 1911: Manuel Esperón, compositor mexicano (f. 2011)). (Manuel Esperón González, (Ciudad de México, 3 de agosto de 1911 – Cuernavaca, Morelos, 13 de febrero de 2011), fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano.)









Nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Desde temprana edad mostró disposición y talento para la música, ya adolescente se inscribe en la Academia de San Carlos y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su padre era originario de la ciudad de Oaxaca y era ingeniero de minas. Su madre originaria de la ciudad de Puebla y pianista clásica, se llamaba Raquel González Cantú pertenecía a una familia aristocrática y sus bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos. De su madre, hereda la vocación artística.










Se inició en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro. Su primera película musicalizada fue La Mujer del Puerto, del director Arcady Boytler. Dicha película es número 8, en la lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano. En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas. Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio. Algunos críticos consideran que los pilares de la llamada época de Oro del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine nacionalista han sido: Emilio "el Indio" Fernández y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel Figueroa en la fotografía y Manuel Esperón en la música popular, seguido de Rubén Fuentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario