TRAFICO

sábado, 4 de agosto de 2012

1998: MURIÓ José Ángel Conchello Dávila, político mexicano (n. 1923).

                                           UN DÍA COMO HOY 4 DE AGOSTO MURIÓ 






1998: José Ángel Conchello Dávila, político mexicano (n. 1923).


 (José Ángel Conchello Dávila (*Monterrey, Nuevo León, 1 de septiembre de 1923 - †Ciudad de México, Distrito Federal, 4 de agosto de 1998). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional del que fue presidente nacional, además de varias veces diputado federal y senador.)


 José Ángel Conchello era abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía además estudios en Canadá que realizó al obtener una beca de la Organización de las Naciones Unidas, ejerció como catedrático en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad Iberoamericana. Miembro del PAN desde 1947, fue electo Diputado Federal en tres ocasiones: XLVII Legislatura de 1967 a 1970 XLIX Legislatura de 1973 a 1976 LIII Legislatura de 1985 a 1988. Su nombre es mencionado en una hipótesis sobre la desaparición de la Isla Bermeja debido a que él se puso en contra de que E.U.A. despojara a México de tan valiosa Isla en la cuál se encuentran los yacimientos de petróleo más grandes del mundo y E.U.A. 


fue el responsable junto con legisladores y políticos mexicanos de "desaparecer" la isla con la cuál se extendían con 100 km los límites marítimos territoriales de México, la UNAM realizó supuestas investigaciones y llegaron a la conclusión de que la isla no existía, también ahí se encuentran grandes yacimientos de minerales como hierro, oro etc. En 1972 fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que ocupó hasta 1975, durante su presidencia se dio en el PAN una de las mas serias crisis políticas, pues se enfrentaban dos grupos internos, el primero liderado por Conchello, era llamado pragmática o participacionista que propugnaba la participación electoral del partido, frente a ellos estaba la fracción doctrinaria o abstencionista, que lideraba Efraín González Morfín y que por el contrario buscaba la abstención de la participación en las elecciones con la finalidad de no darles legitimidad.


 González Morfín lograría ser su sucesor en la Presidencia Nacional del partido, aunque solo por unos meses, cuando finalmente renunció al partido. En 1979 fue candidato a Gobernador de Nuevo León, perdiendo la elección frente al candidato del PRI, Alfonso Martínez Domínguez, representante en la primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1988 a 1991 y a partir de 1994 senador por el Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. José Ángel Conchello fue opositor a la política de cooperación del PAN con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que se llevó a cabo bajo las presidencias de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza, sin embargo siempre permaneció dentro del partido y en actividad política.


 De manera póstuma le fue entregada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República a su viuda Otilia Román viuda de Conchello el 7 de octubre de 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario