TRAFICO

miércoles, 15 de agosto de 2012

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DEL 2012


El 15 de agosto es el 227.º (bicentésimo vigésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 228 en los años bisiestos. Quedan 138 días para finalizar el año.









UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1007: en Yucatán (México), Ah Suytok Tutul Xiu funda la aldea de Uxmal (según el calendario maya).
(Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto aQuetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².)


UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1938: Se celebra en México el primer Congreso Internacional de la Enseñanza de la Literatura Iberoamericana.



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1939: en México, Manuel Ávila Camacho es elegido presidente.
(Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1896 – Huixquilucan, Estado de México; 13 de octubre de 1955). Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.)



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO

1962: en Estados Unidos sale a la venta la revista Amazing Fantasy n.º 15, que muestra la primera aparición del héroe adolescente Spider-Man, creado por Stan Lee y Steve Ditko.



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO 

1994: en Sudán, fuerzas francesas capturan al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos el Chacal.







UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1195: Antonio de Padua, teólogo y santo católico portugués (f. 1231).
(San Antonio de Padua, también venerado como San Antonio de Lisboa (Lisboa, 15 de agosto de 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un monje, predicador y teólogo portugués. Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón.)



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1769: Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés.
(Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.)



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1943: María Rojo, actriz y política mexicana.
(María de Lourdes Rojo e Incháustegui, conocida como María Rojo (Ciudad de México, 15 de agosto de 1943) es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana y que ha desarrollado una carrera política como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Es Senadora de 2006 a 2012.)



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1963: Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano.
(Alejandro González Iñárritu es un director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1963. Es el primer director mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Director's Guild of America (DGA) como Mejor Director. Ganador del premio como Mejor Director en la edición 2006 del Festival Internacional de Cine de Cannes, como lo hiciera unas décadas antes el director mexicano Emilio «el Indio» Fernández. Sus cuatro películas: Amores Perros(2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010), han sido aclamadas por la crítica a nivel mundial, incluyendo diez nominaciones al Óscar.)



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO NACIÓ

1989: Belinda Peregrín, cantante y actriz mexicana de origen español.
(Belinda Peregrín Schüll (Madrid, España, 15 de agosto de 1989) es una actriz y cantautora mexicana, de origen español.)










UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO MURIÓ

1939: Federico Gamboa, periodista, narrador y autor dramático mexicano.
(Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de México; 22 de diciembre de 1864 - íb.; 15 de agosto de 1939) fue un periodista, narrador y autor dramático mexicano. Se ha considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo en México.
Vida como diplomático
Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina yEstados Unidos.
Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.
Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por Émile Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados.)



UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO MURIÓ

1964: Gerardo Murillo, Dr. Atl, pintor y escritor mexicano.
(Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo(Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1875 - Ciudad de México, 15 de agosto de 1964), fue un pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante. Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, nació en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara. Hijo mayor del matrimonio formado por el farmacéutico Eutiquio Murillo y su esposa Rosa Cornado.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO


La Iglesia Católica Apostólica Romana celebra en este día la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, que es tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en toda Hispanoamérica y España.



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 


 Virgen de San Juan de los Lagos.
(Virgen de San Juan de los Lagos o Cihualpilli: Pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, considerada milagrosa y venerada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, de la cual es patrona. La cual es visitada por millones de peregrinos al año llegados de todos los rincones de México, parte de los Estados Unidos, América Latina y lugares deEuropa, es la segunda más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
Usualmente, también es llamada con el nombre de Sanjuanita o Santa Juanita de los Lagos.)




Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

Asunción de la Virgen María.
(Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de laIglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. A veces se describe erróneamente como Ascensión.
Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

Virgen de la Sierra
(La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra (Córdoba), España, desde el año 1908 y alcaldesa perpetua, desde el 8 de septiembre de 1958. Fue coronada canónigamente con carácter pontificio, por privilegio otorgado por S.S. El Papa Juan Pablo II, el día 4 de junio de 2005, en una ceremonia que tuvo como padrinos a númerosa autoridades civiles y eclesiásticas así como a la Infanta Margarita.
La imagen esta tallada en madera policromada, de estilo gótico arcaico, cuya autoría se data a finales del siglo XIII o principios del XIV, constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. Se muestra en postura hierática regida por la frontalidad, boca pequeña, nariz recta y fina, y ojos grandes de color azul verdoso. De talla completa y tamaño menor que el natural representa a la Madre de Dios de pie, cubierta con túnica roja y manto azul ceñidos a la cintura, siguiendo en la policromía la línea tradicional del estilo gótico. El Niño Jesús que sostienen las manos de la Virgen no corresponde al estilo de esta sino que es posterior, tratándose de una talla en madera policromada de estilo barroco fechado en el siglo XVII.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

Nuestra Señora del Sagrario




Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

San Altfrid (san Alfredo), obispo.
(Alfredo de Hildesheim, también conocido como Altfrid (800—15 de agosto de 874) fue un clérigo relevante del siglo IX. Fue obispo de Hildesheim y fundó la Abadía de Essen, origen de la ciudad actual de Essen. Aparte de su obra intelectual fue un consejero cercano del rey de Francia Oriental Luis el Germánico.
Su fiesta se conmemora el 15 de agosto.1 Fue el cuarto obispo de Hildesheim siendo consagrado hacial el año 845, siguió la regla de San Agustín y se ganó gran fama por pacificar las distintas facciones carolingiasenfrentadas en aquellos momentos por controlar el imperio. Se le atribuye el inicio de la construcción de la catedral dedicada a la virgen María en Hildeseheim. Se cree que murió mártir.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

Santa Alicia.
(Santa Alicia mártir se conmemora el 23 de junio. Pero el martirologio romano nos da cuenta tan sólo del nombre de la Santa y de su martirio por dar testimonio de su fe; por lo que las Alicias que quieren tener un referente más tangible, y en la misma línea dominante del nombre (de reinas y princesas) prefieren como patrona a Santa Adelaida, reina de Italia y emperatriz de Alemania, que nació el año 931.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

San Alipio.
(Amigo del alma de S. Agustín, más joven que él y su discípulo en Milán. Era Magistrado en Roma, honor que abandoinó para seguir a la Iglesia a su maestro. No hay mención de él en los antiguos catálogos de santos. Su nombre fue colocado en el Martirologio Romano por Gregorio XIII en 1584, siendo suficiente prueba de su santidad lo que cuenta S. Agustín de su vida. Su conversión comenzó cuando Agustín era aún maniqueo y ocurrió como consecuencia de una discusión sobre la locura de los que se entregan a los placeres sensuales. Tuvo una recaida cuando algunos de sus amigos le llevaron a presenciar los salvajes juegos en la arena del circo. El paso final lo dio cuando en compañía de Agustín, obedeciendo a la voz que les decía Tolle,Lege, leyó el texto de S. Pablo: Non in commenssationibus, etc.
Ambos fueron bautizados por S. Ambrosio , en Milán. Después de vivir algún tiempo con Agustín, en un monasterio de Hipona, fue consagrado obispo de Tagaste. Esto sucedía en el año 394, y tuvo lugar tras su regreso de Tierra Santa donde había conocido a S. Jerónimo. Bajo su guia, Tagaste reprodujo la santidad, saber, vida monacal y ortodoxia de Hipona. Se desconoce la fecha exacta de su muerte; su fiesta se celebra el 15 de agosto.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

San Arnulfo.
(Arnulfo es un nombre propio masculino de origen germánico en su variante en español. Está compuesto de arn (águila) y wulf (lobo), por lo que significa "águila lobo".)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

San Estanislao Kostka, novicio.
(Estanislao Kostka (28 de octubre de 1550 - 15 de agosto de 1568) fue un novicio polaco integrante de la Compañía de Jesús. En la iglesia católica es conocido como San Estanislao de Kostka. Nació en la aldea de Rostkowo, que hace parte de municipio de Przasnysz, en la Provincia de Mazovia, se incorporó a la Compañía de Jesús en Roma en su 17 º cumpleaños (28 de octubre 1567), murió de malaria en esa misma ciudad.)




Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

San Juan Eudes.
(San Juan Eudes (14 de noviembre de 1601 - 19 de agosto de 1680) fue un sacerdote misionero francés. Fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio; autor de la adoración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús y de María.
San Pío X llamo a San Juan Eudes "El apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones".)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

Santa Margarita.
(Vida de Santa Margarita  

Santa Margarita María nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña. Fue la quinta de 7 hijos de un notario acomodado.
A los cuatro años Margarita hizo una promesa al Señor. Sintiéndose inspirada rezó: "O Dios Mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad."  Aunque ella misma confesó mas tarde que no entendía lo que significaba las palabras "voto" o "castidad."
Cuando tenia 8 años, murió su padre. Ingresaron a la niña en la escuela de las Clarisas Pobres de Charolles. Desde el primer momento, se sintió atraída por la vida de las religiosas en quienes la piedad de Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la Primera Comunión a los 9 años, lo cual no se acostumbraba en aquella época. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama hasta los 15 años. Por este motivo tuvo que regresar a su casa.
Hija de la Virgen María
Ya de regreso, Margarita, que estaba muy enferma, y sin tener un remedio seguro, buscó alivio en la Virgen Santísima. Le hizo una promesa de que si Ella le devolvía la salud se haría una de sus hijas. Apenas hizo la promesa, recobró la salud. Dice Sta. Margarita: "Recibí la salud, y una nueva protección de esta Señora la cual se declaró dueña de mi Corazón, que mirándome como suya, me gobernaba como consagrada a Ella, me reprendía mis faltas y me enseñaba a hacer la voluntad de Dios."
Además de la salud, esta promesa logró en Margarita un profundo sentido de unión con la Virgen, quién, desde ese momento, empezó a dirigir toda su vida. Pero no sin dificultades. "Apenas comencé a gozar de plena salud", recordará mas tarde Margarita, " me fui tras la vanidad y afecto de las criaturas, halagándome que la condescendiente ternura que por mi sentían mi madre y mis hermanos me dejara en libertad para algunas ligeras diversiones y para consagrar a ellas todo el tiempo que deseara..."
La Virgen la reprende severamente cuando la veía dispuesta a sucumbir en la terrible lucha que sostenía en su interior. Estando en una ocasión rezando el rosario sentada, se le presentó la Virgen ante ella y le dijo "Hija mía, me admiro de que me sirvas con tanta negligencia." Y causaron tal impresión estas palabras en la vida de Margarita, que le sirvieron de aviso para toda su vida.
Pero la Virgen es también ternura y consuelo. Un día le dijo a Margarita: "Nada temas; tu serás mi verdadera hija, y yo seré siempre tu buena Madre.
Santa Margarita María hizo voto a la Virgen de ayunar todos los sábados y de rezar el oficio de su Inmaculada Concepción. Viendo su deseo de radical entrega, La Stma. Virgen le ayuda a alcanzar su meta.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

San Tarsicio, mártir.
(San Tarsicio, también conocido como Tarcisio (forma incorrecta de Tarsicio), Tarsicio de Romao Tarsicio mártir fue, según el Martirologio romano y una evidencia epigráfica honorífico-funeraria, un joven que murió martirizado en la Vía Apia de Roma en torno al año 257 o 258 d.C., durante el gobierno del emperador Valeriano. Lo poco que se conoce sobre él con carácter hagiográfico es lo que transmite el martirologio, a lo que se suma la inscripción esculpida en su tumba por mandato del papa Dámaso I, obispo de Roma entre 366 y 384. Tarsicio, conocido como «el mártir de la Eucaristía», es venerado como patrono de los acólitos. El Martirologio romano lo celebraba el 15 de agosto.)



Santoral católico DEL DIA 15 DE AGOSTO 

Santa María, la Coronada Patrona Excelsa de san Roque (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario