TRAFICO

miércoles, 2 de enero de 2013

1943: NACIÓ Macario Matus, poeta y periodista mexicano (f. 2009).

UN DÍA COMO HOY 2 DE ENERO NACIÓ


   


 1943: Macario Matus, poeta y periodista mexicano (f. 2009).






(Macario Matus (Juchitán, Oaxaca, 2 de enero de 1943 - 6 de agosto de 2009) fue un periodista y escritor mexicano. Como director de la Casa de la cultura de Juchitán promovió el intercambio cultural entre artistas mexicanos, internacionales o de esa región de Oaxaca, durante una época política controvertida, cuando Juchitán fue el primer municipio mexicano ganado por la izquierda.)

Para algunos su poesía es erótica aunque otros la califican de pornográfica. Se desempeñó como crítico de arte y dirigió el Centro Cultural Juchitán, en México, D.F. Fue director de la Casa de Cultura de Juchitán (1979-1989), en donde se presentaron exposiciones de pintura, dibujo y muralismo con obra de artistas nacionales e internacionales de la talla de Joan Miró, Francisco Toledo, Auguste Rodin, Shinobu Tobita, José Tlatelpas, José Luis Cuevas, entre muchos otros. Durante este periodo se incubaron diversos poetas, pintores, escritores y músicos en el Istmo de Tehuantepec. 


 Fue periodista cultural en la célebre sección cultural del periódico mexicano El Nacional, bajo la dirección del poeta y periodista español republicano Juan Rejano, ahí publicó durante varios años junto con otros personajes como Manuel Blanco, Xorge del Campo, José Luis Colín, Pedro Garfias, Juan Cervera Sanchís (español), Alfredo Cardona Peña (costaricense), Otto-Raúl González (guatemalteco), Jesús Luis Benítez, Leticia Ocharán, Roberto López Moreno y otros. A lo largo de su carrera periodística escribió para diferentes diarios como El Día, Excelsior, Uno mas uno, El Universal Gráfico, La Hora de Oaxaca; y para las revistas Siempre, Brecha, Generación, entre otras. Es fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, una organización autoral pionera en su género. Su obra está escrita en castellano y zapoteca. En 2006 (24 de junio - 2 de julio), fue invitado por el poeta Colombiano Fernando Rendón al XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, representando a la Nación Zapoteca .


 En 2007 (24-28 de octubre) asistió al Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos; llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile y en Temuco, ciudad capital de la región de La Araucanía, Chile; organizado por el poeta Mapuche Jaime Luis Huenún. Macario Matus fallece, debido a un paro cardiaco, a las 20:00 del 6 de agosto del 2009 en la capital de la república mexicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario