TRAFICO

domingo, 13 de enero de 2013

DOMINGO 13 DE ENERO DEL 2013


El 13 de enero es el decimotercer día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 352 días para finalizar el año y 353 en los años bisiestos.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO

1837. Francisco Gándara nace en Ures, siendo sus padres don Manuel Maria Gándara y doÑa Dolores Aguilar. Desde que el general Luis E. Torres tomo el mando del Estado en 1879, se contó entre sus adictos y en los principales de esa administración estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Hermosillo y figure como diputado en once legislaturas locales de 1881 a 1903. Designado vicegobernador constitucional por el cuatrienio de 1883 a 1887, en varias ocasiones quedo interinamente al frente del Poder Ejecutivo. Falleció en Hermosillo a 13 de enero de 1903.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO


1890. Fallece en Hermosillo don Jesús P. Siqueiros, primer sonorense que se dedico a trabajos de tipografía. 





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO

1854: Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.
(El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen austríaco, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano(Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas. Es muy popular en el País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla (España),París (Francia), Europa central (Alemania, Austria), sur de Italia, la Costa Caribe de Colombia,Panamá, norte de México, noreste de Argentina, República Dominicana, Perú y Chile por su vinculación con el folclore. Para el instrumento semejante utilizado en Argentina y Uruguay, véase: Bandoneón, El Acordeon tambien es mucho utilizado por todo Brasil tanto el de teclas como el de botones de norte a sur del Pais en varios estilos y ritmos musicales.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO

1914: México suspende pagos.





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO

1927: descubrimiento del testamento ológrafo de Hernán Cortés, conquistador de México.





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO

1930: Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.
(Mickey Mouse (pronunciado:Miqui Maus) es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. Creado en 1928, este antropomórfico ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en1936, tío de Minnie Mouse.  La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald.  A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (le dio voz durante 17 años) como la personalidad y el carácter del ratón:
Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.
The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón.  Walt Disney prestó su voz al personaje desde 1928 hasta 1947, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Desde 1977 la voz es de Wayne Allwine hasta 2009 desde entonces es interpretado por Bret Iwan. A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, tiras cómicas, videojuegos, y se ha convertido en el icono de la compañía Walt Disney.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO

1969: el grupo británico The Beatles lanzan el álbum Yellow Submarine.
(Yellow Submarine es un álbum del grupo de música rock británico The Beatles lanzado a principios de1969. En contraste con la riqueza de la película de animación Yellow Submarine, este disco se consideró como su esfuerzo más gris, ya que, más que un álbum de estudio, solo era la banda sonorade la película.
Con la reedición de la película en 1999, fue editada una nueva versión del álbum, titulado Yellow Submarine Songtrack, en el cual están incluidos todos los temas contenidos en la película y que sustituían las partes orquestales de George Martin.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO

1999: Michael Jordan deja la NBA.






UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO NACIÓ

1961: Julia Louis-Dreyfus, actriz estadounidense.
(Julia Scarlett Elizabeth Louis-Dreyfus (n. Nueva York; 13 de enero de 1961) es una actrizestadounidense.
Conocida por sus roles de Elaine Benes en la comedia Seinfeld y Christine Campbell en la serie The New Adventures of Old Christine
Si bien Julia nació en Nueva York fue criada en Washington, D.C. Primero empezó actuando en obras teatrales de su escuela, Escuela Holton-Arms. Una vez que estaba decidida a emprender una carrera en actuación, se dirigió a la Northwestern University en Chicago en donde se convirtió en la única mujer de la Practical Theater Company, un grupo creado por el escritor y actor Brad Hall, con quien se casaría posteriormente. Su interés en la actuación y su talento innato la llevó a formar parte del grupo Second City el cual fue de significativa importancia en el área de Chicago llevando a la fama a artistas comoJohn Belushi, Gilda Radner y Bill Murray.
Es hija de Gerard Louis-Dreyfus, presidente y CEO de Louis-Dreyfus Group hasta 2006, por lo tanto bisnieta de Leopold Louis-Dreyfus creador de la empresa importadora-exportadora, agropecuaria, petrolera, e inmobiliaria que tiene oficinas por todo el mundo. Es prima de Robert Louis-dreyfus un empresario multimillonario que fue CEO de la empresa de indumentaria deportiva ADIDAS.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO  MURIÓ

1916: Victoriano Huerta, presidente mexicano (1913-1914) (n. 1854).
(José Victoriano Huerta Márquez (Colotlán, Jalisco; 22 de diciembre de 1850 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916) fue un ingeniero, militar y presidente de México.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ENERO  MURIÓ

1974: Salvador Novo, poeta, dramaturgo y cronista mexicano (n. 1904).
(Salvador Novo (Ciudad de México, 30 de julio de 1904 — Ibídem, 13 de enero de 1974) fue un poeta,ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, miembro del grupo 'Los Contemporáneos' y de la Academia Mexicana de la Lengua.  Su característica principal, como autor, fue su prosa hábil y rápida, así como su picardía al escribir. Se decía de él que era "el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo".)





Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Hilario de Poitiers.
(San Hilario de Poitiers fue un Obispo y escritor, santo, Padre y Doctor de la Iglesia nacido a principios de siglo IV, hacia 315, en Poitiers (Francia) y fallecido en esta misma ciudad en 367.
Se crio en el paganismo, en una familia de la aristocracia romana local, pero su gran curiosidad y su pasión por la verdad, le llevaron a estudiar filosofía, especialmente el neoplatonismo, y a la lectura de laBiblia. Se convierte al cristianismo por sus estudios, ya adulto, casado y con una hija, Abre. Poco después de su bautismo, el pueblo lo aclamó como obispo de su ciudad, cátedra que ocupó durante siete años, momento en el que Hilario fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio II, que se había alineado con las decisiones del sínodo arriano de Béziers del año 356. Durante su pontificado en la Galia había continuado sus estudios y perfeccionado su formación teológica, pero es el contacto con la teología de Oriente lo que hace fructificar su pensamiento.
El destierro en Frigia duró cinco años, durante los que aprendió el griego y descubrió a Orígenes, como también la gran producción teológica de los Padres orientales. Con estas bases escribe un riguroso estudio titulado De Fide adversus Arrianos o De Trinitate, el tratado más profundo hasta entonces sobre el dogma trinitario. Allí también escribió el opúsculo Contra Maxertiam, en el que atacó al emperador Constancio, acusándole de cesaropapismo y de inmiscuirse en las disputas teológicas y asuntos internos de la disciplina eclesiástica.
Volvió a su diócesis en 361, tras la muerte del emperador. En esta época se convirtió en el protector del joven Martín de Tours.
Es conocido como el «Atanasio de Occidente», de quien era contemporáneo. Ambos teólogos son cruciales en la crítica del arrianismo y participaron en las polémicas teológicas con discursos y escritos, defendiendo la ortodoxia teológica aun cuando hablaba del "cuerpo" de Jesús como un cuerpo celeste, dado que había sido engendrado de manera milagrosa en la Virgen María: de este modo, según afirma Hilario, el cuerpo de Jesús ya era glorioso en su vida humana aunque tal gloria estaba escondida a los ojos de quienes pudieron verlo a excepción de la Transfiguración, donde se mostró tal cual era.1Además, sus himnos, descubiertos en época contemporánea, lo convierten en un pionero de esta forma poético-musical, precediendo a san Ambrosio de Milán, siendo quien introdujo en el mundo latino cristiano una nueva poesía inspirada en los modelos clásicos greco-latinos y bíblicos (salmos alfabéticos).
Fue declarado Doctor de la Iglesia, por sus grandes aportaciones para la definición del dogma trinitario, en 1851 por el papa Pío IX. Su fiesta se celebra el 13 de enero.
Sus reliquias se guardan en la iglesia parroquial de la localidad de Puy-de-Dôme (Auvernia), hay varias tradiciones que afirman su traslado al panteón real de la iglesia de San Denís, en París, y que fueron quemadas por los hugonotes durante las revueltas de 1572.)




Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Remigio de Reims.
(San Remigio de Reims (en francés: Rémi de Reims o Rémy) (c. 437 - 13 de enero de 533) es unsanto de la Iglesia Católica, obispo de Reims durante 70 años y apóstol de los francos, considerado como el precursor del cristianismo en Francia al bautizar a Clodoveo I, el primer rey de los francos convertido al cristianismo y ser su confesor.
Remigio es uno de los cinco patrones católicos de Francia, junto a san Martín de Tours, san Dionisio de París, santa Juana de Arco y santa Teresa de Lisieux.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

Beato Hildemar.
(Etimológicamente significa “guerrero”. Viene de la lengua alemana.

Hay nombres que no son propios de nuestra cultura y, sin embargo, en otras abundan mucho.

El joven Hildemar había seguido a Guillermo el Conquistador en todas sus aventuras guerreras por varios lugares de Europa.

En recompensa por su fidelidad y amistad, una vez que conquistó Inglaterra, le dio el cargo de capellán de la corte. Le duró nada más que el tiempo en que estuvo Guillermo en el poder, pues apenas murió, lo perdió.

Entonces, tras llorar la muerte de su amigo, volvió a Tournai (Bélgica), de donde era originario.

Fue en este tiempo cuando se replanteó de nuevo su vida para darle un nuevo giro. En efecto, con dos buenos amigos muy devotos, emprendió una nueva aventura distinta a las otras que había llevado con Guillermo.

Ellos tres se fueron a un bosque en Arrouaise (Somme) con la sana intención de vivir entregados a la oración y a la penitencia como ermitaños.

Ninguno de los tres sabía que este bosque era propiedad de Berenger, un jefe de bandidos y ladrones que asaltaban y robaban cuanto podían.Durante el tiempo que creyó conveniente, hizo la vista gorda ante los nuevos visitantes, pero las sospechas le venían a la mente con no muy buenos fines.

Por curiosidad envió un día a uno de sus ladrones con toda la mayor educación que se puede uno imaginar.

Les rogó que le dejasen entrar en su grupo para hacer oración y penitencia. Era pura falsedad.

Efectivamente, lo admitieron como novicio entre ellos para que aprendiera las reglas de comportarse y saber el arte de hacer oración y llevar una vida según manda el Evangelio.

Hildemar lo recibió con los brazos abiertos. Al cabo de 24 horas, el susodicho y falso novicio los apuñaló mientras que oraban humildemente al Señor.Esto ocurrió el 13 de enero del 1087.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

Beata Verónica de Binasco
(Martirologio Romano: En Milán, de Lombardía (hoy Italia), beata Verónica de Binasco Negroni, virgen, que entró en el monasterio de santa Marta, donde se seguía la Regla de san Agustín, alcanzando una profunda contemplación (1497).

Verónica nació en Binasco, cerca de Milán, en 1445, era hija de humildes campesinos. A los veintidós años entró al convento agustino de Santa María en Milán, y en él pasó treinta años de vida religiosa en el humilde oficio de Hermana mendicante.

Murió el 13 de enero de 1497, y a los diez años de la muerte, León X le concedió el culto privado. Mientras vivió en familia sólo aprendió el duro trabajo campesino; no fue a la escuela, así que cuando entró en eI convento tuvo que luchar bastante para aprender a leer y escribir, pero los resultados fueron escasos. Sin embargo, aprendió la más importante lección de vida ascética, cuando la Virgen le reveló en una visión cuál era el camino a seguir para aprender la ciencia divina que lleva a Dios:

1) La pureza del corazón.2) La paciencia para con el prójimo, que no nos hace escandalizar de las culpas, sino que nos lleva a orar por los que las cometen.3) La meditación diaria sobre la Pasión de Jesús. 

Para que se le grabaran en la memoria estas sencillas pero preciosas nociones, la Virgen se las tradujo no en letras del alfabeto, sino con poético simbolismo de colores: el blanco de la pureza y del amor de Dios, el negro de la paciencia y el rojo de la Pasión.

Así, esta humilde monja analfabeta aprendió la sabiduría directamente de la fuente divina. Sin haber abierto ningún libro de teología, y mucho menos un tratado de psicología. Sor Verónica maravillaba a cuantos se le acercaban por la audacia de su doctrina. También tenía una clara intuición de las aflicciones de los demás. Sor Verónica, estaba en contacto permanente con la gente por el oficio que tenía de pedir limosna de puerta en puerta, pero ella daba más de lo que recibía dando a cuantos se le acercaban el pan que alimenta el alma.

Por invitación de la Virgen, viajó a Roma a llevarle un mensaje al Papa, Alejandro Vl. El Papa (un gran devoto de la Virgen) la recibió amablemente y la escuchó con atención porque comprendió que se encontraba ante un alma privilegiada.

La beata Verónica gozó del don de la profecía y lo usó para preanunciar el día y la hora de su muerte. La profecía se cumplió puntualmente, y sor Verónica expiró serenamente, el 13 de enero de 1497.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Godofredo de Cappenberg.
(Martirologio Romano: En el monasterio de Ilbenstad, en Alemania, san Godofredo, que, siendo conde de Cappenberg, deseó una vida más perfecta, para lo cual convirtió su castillo en monasterio y, habiendo tomado el hábito canonical, se entregó a servir a pobres y enfermos (1127).

Etimología: Godofredo = que vive en paz, es de origen germánico.

Godofredo, quien murió a los treinta años de edad, pertenece a la categoría de los santos jóvenes que pasaron su vida en la tierra, preparándose para el cielo. 

Godofredo era conde de Krappenberg y señor de un gran distrito en la diócesis de Münster de Westfalia. Su esposa provenía de una familia tan distinguida como la suya. 

Bajo la influencia de San Norberto, fundador de los canónigos Premonstratenses, Godofredo decidió convertir su castillo de Cappenberg en monasterio de esa orden, y en seguida persuadió a su mujer y a su hermano para que renunciasen como él al mundo y se hiciesen religiosos bajo la dirección de San Norberto. El suegro de Godofredo le opuso una resistencia muy violenta y aún le amenazó de muerte, pero el beato no dejó por ello de regalar todas sus posesiones a los premonstratenses. 

Cerca de Cappenberg construyó un convento en el que su esposa y dos de sus hermanas tomaron el velo. Fundó además varios hospitales y otras instituciones de caridad. 

Siendo novicio premonstratense, se empleaba en las ocupaciones más humildes y lavaba los pies a los enfermos y peregrinos albergados en el hospital. Aunque había recibido ya las órdenes menores, no vivió el tiempo suficiente para ser ordenado sacerdote. 

El 13 de enero de 1127 entregó gozosamente su alma a Dios, declarando que no quería vivir un momento más, ni por todo el oro del mundo. Los premonstratenses celebran su fiesta el 16 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Agricio de Tréveris.
(San Agricio (también conocido por Agricio de Tréveris o Agricius of Trier) (ca. 260 – ca. 329, 333 o 335) fue obispo de Tréveris en el siglo IV. Una tradición local del siglo IX dice que era Patriarca deAntioquía. A instancias de Emperatriz Elena, madre de Constantino, el Papa Silvestre I le nombró obispo de Tréveris. Uno de los pocos hechos probados es que San Agricio se presentó en el Concilio de Arles en 314, y firmó las actas como obispo de su diócesis y se le concedió la primacía sobre todos los obispos de la Galia y Germania. Agricio se quejó del paganismo que estaba invadiendo la región de Alemania, que había sido evangelizada casi dos siglos antes, una queja que continuó su sucesor San Maximino.
San Atanasio, que venía a Tréveris procedente del exilio en 335 o 336, hace referencia al trabajo de San Agricio en Tréveris, donde se dedicó a construir allí iglesias y a establecer relaciones más estrechas con el centro de la cristiandad. Santa Elena le animó en esta tarea y le envió una parte de las preciosas reliquias descubiertas por ella en Tierra Santa. Así llegaron a Tréveris uno de los clavos de la cruz, el cuchillo de la Última Cena, los cuerpos de los santos Lázaro y Marta, y la túnica sagrada del Señor.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Kentigerno.
(San Mungo es el nombre usado usualmente para San Kentigerno (también conocido como Cantigernus en latín o Cyndeyrn Garthwys en galés). Fue apóstol a finales del siglo VI del reino britanode Strathclyde en Escocia, santo patrón y fundador de la ciudad de Glasgow.
Kentigern, más conocido por el apodo de Mungo ( “querido amigo” ) tuvo un mal comienzo en su vida, a principios del siglo VI. Cuando se descubrió que la princesa picta Tanew o Tannoch iba a dar a luz a un hijo sin estar casada, su enfurecido padre la arrojó junto a su hijo (quien todavía no había nacido) desde la cúspide de su fortaleza de Caprain Law. Tanto la madre como el hijo escaparon milagrosamente de esta experiencia terrible y huyeron hacia el este, acogiéndose a sagrado en la capilla de San Ninian de Glasgow.
Debido a ello, el hijo de Tanew fue ordenado, y con el tiempo fue ordenado obispo de esta ciudad. Su madre, tras sus comienzos infortunados, pudo reponerse y se hizo una pía mujer. Años después fue canonizada. St Enoch, en el corazón de Glasgow es una corrupción de su nombre, St Tannoch.
Mungo es una figura tan oscura como la de Ninian, y se le recuerda principalmente por sus cuatro milagros representados en el escudo de Glasgow, de la cual es patrón. Fue obligado a huir a Gales, donde se refugió con San David en Menevia, y más tarde fundó el monasterio de San Asaph’s.
Cuando el rey Rhydderch venció a los paganos en la batalla de Arderydd en el año 573, Mungo volvió a Strathclyde, preparando su sede en Hoddam en el condado de Dumfries (Dumfriesshire) antes de volver a Glasgow, donde dejó su gran catedral que permanece todavía hoy. San Mungo murió en el año 612.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Pedro de Capitolias.
(en la ciudad de Capitolias, en Batanea, san Pedro, presbítero y mártir, que acusado ante Walid, príncipe de los sarracenos, de predicar en público la fe en Cristo, consumó su martirio clavado en una cruz, después de que le amputasen la lengua, las manos y los pies.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Gumersindo.
(Nació en Toledo, España, se hizo sacerdote y fue destinado al cuidado de una parroquia en el campo, cerca de la ciudad de Córdoba. Abderramán II que era el rey y dueño de esta ciudad, había establecido que cualquier musulmán podía matar, sin mayores formalidades, al cristiano que hablara mal de Mahoma. Un día en que Gumersindo, acompañado del monje Serdeo, fue a Córdoba, fue denunciado como cristiano y decapitado el 13 de enero del año 852.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Servideo.
(Un día en que Gumersindo, acompañado de un monje que se llamaba Servideo, había ido a Córdoba, fue denunciado como cristiano y decapitado por causa de la fe. Lo mismo sucedió a su acompañante. Era el 13 de enero de 852.

   Los cuerpos de estos mártires fueron furtivamente sustraídos por los cristianos y sepultados en la iglesia de San Cristóbal. Desde su muerte, fueron objeto de culto y sus nombres e inscritos en el Martirologio Romano el 13 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

Santa Juta.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Domingo Pham Trong.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Lucas Kham.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San José Pham Trong.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

Beato Emilio Szramek.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Hermilio.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Estratonico.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

San Gumersindo.



Santoral católico DEL DIA 13 DE ENERO

Santa Ivet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario