TRAFICO

jueves, 10 de enero de 2013

JUEVES 10 DE ENERO DEL 2013


El 10 de enero es el décimo día del año del calendario gregoriano. Quedan 355 días para finalizar el año y 356 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1696. El Padre Eusebio Francisco Kino se apersona en la Ciudad de México con las autoridades virreinales, para desvirtuar las intrigas contra los pimas que habían llegado al gobierno a través de los militares.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1898. Es inaugurado en Hermosillo el Banco de Sonora, siendo su gerente don Max Müller. 





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1847: la ciudad de Los Ángeles es ocupada por segunda y definitiva vez por las fuerzas estadounidenses comandadas por Robert F. Stockton yStephen Kearny durante la Guerra Mexicano-Americana, quedando así anexada a Estados Unidos.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1929: en México es asesinado misteriosamente el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1949: RCA introduce los discos de 45 RPM.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1980: en México un incendio destruye el histórico Árbol de la Noche Triste, bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1989: en México Joaquín Hernández Galicia La Quina (quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros) es detenido por presuntas acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos del sindicato.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO

1994: en México, el ejército moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior,Patrocinio González Garrido.




UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO NACIÓ

1949: George Foreman, boxeador estadounidense.
(George Edward Foreman, (Texas, 10 de enero de 1949) es un ex-boxeador estadounidense, dos veces campeón del mundo en la categoría peso pesado. Apodado Big George se convirtió en un exitoso hombre de negocios y un reputado reverendo de su propia iglesia. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO NACIÓ

1971: Ana Bárbara, cantante grupera mexicana.
(Altagracia Ugalde Mota, (n. Río Verde, San Luis Potosí, México, 10 de enero de 1971), es una cantante, compositora, actriz, coreógrafa, empresaria, presentadora y productora mexicana conocida públicamente como Ana Bárbara. Reconocida por su música, comenzó su carrera a principios de los años noventa y rapidamente fue coronada como "La Reina Grupera"; sin duda Ana Bárbara resultó ser una de los pocos cantantes del género grupero en lograr un seguimiento internacional que se extiende más allá de México y Estados Unidos, llevándola a contar con miles de fanáticos en todos los países de Latinoamérica, especialmente en Bolivia, donde sus canciones llegaron a ser tan populares como en su país natal.  Ganadora del Grammy Latino,  4 Premios Lo Nuestro, 7 Premios Furia Musical y una nominación al Grammy Americano, Ana Bárbara se ha mantenido vigente en el mundo del espectáculo mexicano durante los últimos 23 años.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO NACIÓ

1973: Félix Trinidad, boxeador puertorriqueño.
(Félix Juan Trinidad García, o Félix «Tito» Trinidad, Jr., (Fajardo, Puerto Rico, 10 de enero de 1973) es un boxeador profesional que ha sido campeón multi-división de la Federación Internacional de Boxeo(IBF), la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Tiene un récord de 42 ganados, 3 perdidos y 35 peleas ganadas por nocaut, y es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia de su país.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO NACIÓ

1976: Eduardo Garza, actor de doblaje y locutor mexicano.
(José Eduardo "Lalo" Garza Escudero (10 de enero de 1976) es un actor, locutor y licenciado en Publicidad mexicano que también ha tenido una dilatada experiencia en el doblaje.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO NACIÓ

1982: Ana Layevska, actriz rusomexicana.
(Anna Sergueievna Laievskaia Rastsvetaeva. (en ruso "Анна Сергеевна Лаевская Расцветаева") (n.10 de enero de 1982 , en Kiev, Ucrania ) es una actriz ucrano-mexicana de la televisión y cine mexicano Su nacionalidad es Mexicana.)





 UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO MURIÓ

1998: Mario Santiago Papasquiaro, poeta mexicano (n. 1953).
(Mario Santiago Papasquiaro, cuyo verdadero nombre era José Alfredo Zendejas Pineda (México, D. F., 25 de diciembre de 1953- 10 de enero de 1998), fue un poeta mexicano, fundador del movimiento
infrarrealista.)





 UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO MURIÓ

2008: Andrés Henestrosa, escritor, político e historiador mexicano (n. 1906).
(Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906 - México, D. F., 10 de enero de 2008), fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ENERO MURIÓ

2010: Moises Saba, empresario mexicano (n. 1963).
(Moisés Saba Masri (Ci udad de México, 1963 - Cuajimalpa, Ciudad de México, 10 de enero de 2010 ) fue un empresario mexicano de origen judío sirio que estudió ingeniería industrial en la Universidad Anáhuac de México y pertenecía a una estirpe de empresarios con presencia en diversos sectores.)





Santoral católico DEL DIA 10 DE ENERO
San Agatón papa.
San Aldo
San Arconte
San Domiciano
San Gonzalo
San Gregorio de Nisa
San Guillermo de Bourges
San Juan bueno obispo
Santa Leonia Aviat
San Marciano Presbítero
San Melquíades
San Pedro Orseolo
San Petronio
San Valerio del Bierzo
Santa Vilma
Beata Ana de los Ángeles Monteagudo
Beato Benincasa
Beato Egidio Di Bello
Beato Gil de Lorenzana
Beato Gregorio X papa
Beata María Dolores Rodríguez Sopeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario