TRAFICO

miércoles, 2 de enero de 2013

MIÉRCOLES 2 DE ENERO DEL 2013


El 2 de enero es el segundo día del año del calendario gregoriano. Quedan 363 días para finalizar el año y 364 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO

1961. Fallece en Mexicali Facundo Bernal. Don Facundo era hermosillense y desde su juventud se dio a conocer como un inspirado poeta, que lo mismo escribía versos que cantaba al amor romántico, como poesía que daba a conocer su fino humorismo de personaje bohemio.





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO

1829: el gobierno mexicano decreta la expulsión de los españoles residentes en el país.





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO

1839: en Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna.





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO

1946: en la plaza principal de León (México), el Gobierno asesina civiles que reclaman democracia.





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO

1994: en México se libra la batalla de Ocosingo durante el levantamiento zapatista.




UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO

1998: en México, el presidente Ernesto Zedillo destituye al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, como responsable de la matanza de Chiapas del 22 de diciembre de 1997.





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO NACIÓ

1920: Isaac Asimov, científico y escritor estadounidense (f. 1992).
(Isaac Asimov (ˈaɪzək ˈæzəməf; en ruso А́йзек Ази́мов -Áizek Azímov-, nombre original Isaak Yudovich Ozimov: И́саак Юдович Ози́мов -Ísaak Ozímov-) (Petróvichi, República Socialista Federativa Soviética de Rusia, 2 de enero de 1920 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992), fue un polímata: escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un excepcional y prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.)





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO NACIÓ

1943: Macario Matus, poeta y periodista mexicano (f. 2009).
(Macario Matus (Juchitán, Oaxaca, 2 de enero de 1943 - 6 de agosto de 2009) fue un periodista y escritor mexicano.
Como director de la Casa de la cultura de Juchitán promovió el intercambio cultural entre artistas mexicanos, internacionales o de esa región de Oaxaca, durante una época política controvertida, cuando Juchitán fue el primer municipio mexicano ganado por la izquierda.)





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO NACIÓ

1944: René Gatica, actor mexicano.
(René Gatica (n. México D.F., México - 2 de junio de 1935) es un primer actor mexicano que ha participado en telenovelas y películas mexicanas.)





UN DÍA  COMO HOY 2 DE ENERO NACIÓ

1964: Pernell Whitaker, boxeador estadounidense.
(Pernell Whitaker, boxeador estadounidense, nació el 2 de enero de 1964, conocido con el seudónimo de "Sweet Pea". En la actualidad (2009) se encuentra retirado de su carrera como profesional y es reconocido como uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, como indica que la revistaThe Ring lo colocó el número 10 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.
Nativo de Norfolk, Virginia, Whitaker fue medallista de plata de los Campeonatos Mundiales de 1982, ganando después las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1983 y los Juegos Olímpicos de 1984. Whitaker tuvo una extensa carrera como amateur, comenzando a la edad de 9 años. De las 214 peleas registradas como aficionado, ganó 201, 91 de ellas por nocauts. Luego como profesional, se convirtió en campeón mundial en 4 categorías diferentes.)




Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Adelardo
(San Abelardo o Adelardo de Corbie (752 - 2 de enero de 826). Abad de la dinastía de los Pipínidas.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Airaldo
(Airaldo de Maurienne o Ayraldo de Maurienne (f. 1165) fue un monje, obispo y santo francés.
Hijo de Guillermo II de Borgoña. Fue un monje cartujo de Portes, diócesis de Belley, Francia. Primero de su casa, obispo de Maurienne en la Saboya desde 1132 a 1156, una posición que fue ordenada a que aceptara.
El 8 enero de 1863 fue canonizado por el Papa Pío IX)



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

Santos Argeo, Narciso y Marcelino
(Argeo, Narciso y Marcelino fueron tres hermanos cristianos que sufrieron el martirio bajo el mandato del emperador Licinio (308-324). Este habría obligado a sus soldados a ofrecer sacrificios a los dioses. Los tres hermanos se rehusaron, por lo que fueron ejecutados hacia el año 320, quizá en Tomis, en el Ponto (Mar Negro). Argeo y Narciso fueron decapitados, en tanto que Marcelino, un muchacho de corta edad, habría sido flagelado, puesto en prisión y finalmente ahogado al ser arrojado a las aguas del Mar Negro.
El Martirologio romano señala circunstancias diferentes para su martirio: «En el territorio de Cori, a treinta miliarios de la ciudad de Roma, santos Argeo, Narciso y Marcelino, mártires (s. IV)».
El edicto de Milán, resultado de una decisión conjunta de Constantino I y Licinio, había puesto fin a las persecuciones y concedido libertad de culto. Sin embargo, Licinio repetiría su papel de perseguidor poco antes de su muerte, acaecida en 323.
Según el Martirologio, el memorial de Argeo, Narciso y Marcelino se celebra el 2 de enero)



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

Santa Aspacia




Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Basilio el Grande
(San Basilio de Cesarea (ca. 330 -1 de enero, 379), llamado Basilio el Magno (griego: Μέγας Βασίλειος), fue obispo de Cesarea, y preeminente clérigo del siglo IV. Es santo de la Iglesia Ortodoxa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. Basilio, Gregorio Nacianceno, y Gregorio de Nisa (hermano de Basilio) son denominados Padres Capadocios. Es santo y doctor de la Iglesia Católica.
San Basilio es el nombre que en la tradición griega lleva Papá Noel. Es él quien se cree que visita a los niños el primero de enero (cuando tiene Basilio su festividad). Se corresponde con San Nicolás que aparece el día de Navidad, o con los Reyes Magos, que llegan el 6 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Bladulfo



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Gregorio de Nacianzo
(Gregorio Nacianceno (nacido en Nacianzo, Capadocia del Imperio romano, 329 y fallecido en el mismo lugar en el 25 de enero de 389), también conocido como Gregorio de Nacianzoo Gregorio el Teólogo, fue un arzobispo cristiano de Constantinopla del siglo IV.1 Está ampliamente considerado como el más completo estilista retórico de la patrística.2 Como orador y filósofo formado en la tradición clásica, introdujo elementos helenísticos en la iglesia primitiva, estableciendo el paradigma de los teólogos y eclesiásticos bizantinos.3
Gregorio influyó significativamente en la forma de la teología trinitaria tanto en los padresgriegos como latinos, y es recordado como el «teólogo trinitario». Gran parte de su obra teológica sigue influyendo en los tratados modernos, especialmente en relación con las tres personas de la Trinidad. Junto con Basilio el Grande y Gregorio de Nisa, es conocido como uno de los Padres Capadocios.
Gregorio es un santo tanto para la iglesia católica como para la ortodoxa. La iglesia católica lo incluye entre los Doctores de la Iglesia; entre los ortodoxos orientales y las iglesias orientales católicas es reverenciado como uno de los Tres Santos Jerarcas junto con Basilio el Grande yJuan Crisóstomo.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Juan Bueno



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Mainquino



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Telesforo
(Telesforo, (* Grecia, ¿? – † Roma, ha. 137). Papa n.º 8 de la Iglesia católica de 125 a 136.
Es el único de la lista de doce papas elaborada por San Ireneo, en la que se indica que murió comomártir, posiblemente bajo el emperador Adriano, aunque otras fuentes, menos fiables, sostienen que fue con motivo de las persecuciones fomentadas por Trajano.
La tradición afirma, aunque sin base histórica suficiente, que Telesforo instituyó la misa del Gallo en la medianoche de la Navidad, la composición del canto Gloria in excelsis Deo que introdujo en la misa de Navidad y la implantación de las normas sobre el ayuno durante la Cuaresma.
Es considerado santo tanto por la Iglesia Católica, que celebra su festividad el 2 de enero, como por laIglesia Ortodoxa, que la celebra el 22 de febrero.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Teodoro de Marsella
(Teodoro de Marsella (Marsella, s. VI - 591) fue obispo de Marsella entre 582 y 591. Es venerado comosanto per diversas confesiones cristianas.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

San Vincenciano.



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

Beata Estefanía Quinzani



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

Beato Guillermo Repin



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

Beato Lorenzo Batard



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

Beato Marcolino Amanni



Santoral católico DEL DIA 2 DE ENERO

Beata Marie-Anne Blondin.
(Marie-Anne Blondin (*Terrebonne, 18 de abril de 1809 - Lachine, 2 de enero de 1890), nacida comoEsther Blondin, fue una religiosa y educadora canadiense, fundadora de la congregación de las Hermanas de Santa Ana y declarada beata por la Iglesia católica.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario