TRAFICO

miércoles, 9 de enero de 2013

MIÉRCOLES 9 DE ENERO DEL 2013


El 9 de enero es el noveno día del año en el calendario gregoriano. Quedan 356 días para finalizar el año y 357 en los años bisiestos.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE ENERO

1910. Don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la Republica, llega a Hermosillo. Le acompaña su esposa dona Sara Pérez de Madero. El pueblo hermosillense, a pesar de las amenazas de las autoridades locales, con su presencia brindo un gran recibimiento al candidato rival de don Porfirio Díaz que buscaba una reelección mas. Al bajar del tren el señor Madero intento pronunciar un discurso, pero un numeroso grupo de individuos pagados por el Gobierno, se lo impidió golpeando recipientes de lamina y gritando y silbando. También prohibió a los hoteleros que dieran alojamiento a los Madero. Entonces el fotógrafo don Jesús H. Abitia les dio hospedaje en su casa. Muchísimas personas visitaron al candidato, provenientes de todo el estado, porque el maderismo había crecido desmesuradamente causado por la oposición de las autoridades locales que apoyaban descaradamente a don Porfirio Díaz. Eran aquellos, días en que se aproximaba una gran revolución política y social, la primera de este siglo XX.





UN DÍA COMO HOY 9 DE ENERO NACIÓ

1928: Domenico Modugno, cantante y actor italiano (f. 1994).
(Domenico Modugno (Polignano a Mare, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) fue un cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano. Representó en varias oportunidades a Italia en el Festival de la canción de Eurovision. Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE ENERO NACIÓ

1987: Pablo Santos, actor mexicano (f. 2006).
(Pablo Santos Williams (Monterrey, Nuevo León, México, 9 de enero de 1987 — Toluca, Estado de México, México, 15 de septiembre de 2006). Fue un actor de la televisión estadounidense de origen mexicano, protagonista de la serie Greetings from Tucson.
Pablo Santos nació en Monterrey pero su familia se trasladó a vivir a Los Ángeles, California cuando tenía doce años de edad, desde 2000 inició una carrera como actor de televisión y cine, participante en series como Boston Public, Law & Order y American Family, su principal participación fue como el hijo de la familia mexicana-estadounidense protagonista de Greeting from Tucson.
Perdió la vida en un accidente de aviación el 15 de septiembre de 2006, cuando en compañía de varios amigos se dirigía de Monterrey a Acapulco a celebrar las fiestas de la Independencia de México, la avioneta, un Piper Malibú, al parecer tuvo un fallo mecánico y se estrelló a dos kilómetros del Aeropuerto de Toluca, Estado de México.
Junto a Pablo Santos perdió la vida Martel Fernández Zambrano, hijo del político neoleonés Mauricio Fernández Garza.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE ENERO MURIÓ 

2012: Rebeca Anchondo, política mexicana (n. 1926).
(Rebeca Anchondo Fernández (Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, 29 de enero de 1926 - Chihuahua, Chihuahua, 9 de enero de 2012). Fue una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue en ocasiones dos veces diputada federal, y se distinguió en la promoción de los derechos políticos de la mujer en México en la década de 1950.
Rebeca Anchondo Fernández realizó estudios comerciales en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, donde se distinguió por su activismo a favor de la concensión del derecho al voto a la mujer, como tal fue secretaria del comité municipal del PRI de 1951 a 1958, electa como la primera regidora del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes de 1956 a 1959, secretaria del Ayuntamiento de 1962 a 1971 y presidenta municipal suplente de 1971 a 1974. En 1974 fue electa diputada al Congreso de Chihuahua de ese año a 1977, siendo en éste periodo la primera presidenta del Congreso del Estado. En1979 fue electa por primera ocasión diputada federal por el IX Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LI Legislatura cuyo periodo concluyó en 1982, fue electa por segunda ocasión diputada federal por el mismo distrito electoral a la LIV Legislatura de 1988 a 1991.
El 9 de enero de 2012 falleció en la ciudad de Chihuahua.)




Santoral católico DEL DIA 9 DE ENERO 
  • Nuestra Señora de Belén
  • San Adrián de Canterbury
  • Santa Águeda Yi Sosa
  • San Eustracio taumaturgo
  • San Felano
  • San Honorato de Buzançais
  • San Julián de Antince
  • Santa Basilisa
  • San Marcelino obispo
  • Santa Marciana virgen y mártir
  • Santa Teresa Kim
  • Beato Antonio Fatati
  • Beata Julia de la Rena
  • Beata María Teresa de Jesús Le Clerc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario