TRAFICO

sábado, 12 de enero de 2013

SÁBADO 12 DE ENERO DEL 2013


El 12 de enero es el decimosegundo (12.o) día del año del calendario gregoriano.


Quedan 353 días para finalizar el año y 354 en los años bisiestos.









EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO

1854. Nace en la Hacienda de las Mercedes, Municipio de Álamos, Ramón Corral. Don Ramón Corral fue un destacado político sonorense, que llego a ser varias veces gobemador del Estado, diputado, secretario de Gobierno, secretario de Gobernación y vicepresidente de la República.





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO

1829: en México, el congreso de la república anula las elecciones presidenciales.




UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO

1926: el gobierno británico protesta ante el de México por el artículo 27 de la Constitución de este país, que prohíbe poseer terrenos petrolíferos a los extranjeros.




UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO

1966: en EE. UU. se emite por primera vez la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward.
(Batman fue una serie televisiva exhibida entre 1966 y 1968 en el canal norteamericano ABC, con un total de 120 episodios.
La serie gira en torno a las aventuras contra el crimen de Batman (Adam West) y su ayudante Robin(Burt Ward) en Gotham City. La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario»Bruce Wayne (Bruno Díaz, en la versión traducida en México), que vivía en las afueras de la ciudad en la Mansión Wayne, con su joven pupilo Dick Grayson (Ricardo Tapia, en México), también conocido como Robin (Burt Ward), su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman: Batgirl (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).
El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.
Las aventuras por lo general son contra los supervillanos como El Joker: (César Romero); el Acertijo(Riddler): (Frank Gorshin, y más tarde John Astin); El Pingüino (Burgess Meredith); el rey Tut (Victor Buono); el Cascarón (con la notable interpretación de Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Catwoman (papel interpretado por Julie Newmar (1ª y 2ª temporada), Lee Meriwether(película) y Eartha Kitt (3ª temporada)). Otros artistas que fueron convocados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.
Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público no veía con buenos ojos una Catwoman negra.
Durante la segunda temporada se hicieron los famosos "bat-climbs", esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams).)





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1908: José Limón, bailarín, maestro y coreógrafo mexicano (f. 1972).
(José Arcadio Limón Traslaviña (Culiacán, Sinaloa, 12 de enero de 1908 - Flemington, Nueva Jersey, 2 de diciembre de 1972), fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1921: Julio Cicero, jesuita y biólogo mexicano. (f. 2012)
(Julio Cicero Mac-Kinney, S.J. (Mérida, México, 12 de enero de 1921 - Santo Domingo, República Dominicana, 25 de enero de 2012) fue un sacerdote jesuita, biólogo maestro formador de amplia generación de profesionales en la República Dominicana e impulsor de la investigación y divulgación científica.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1944: Carlos Villagrán (Quico), actor mexicano.
(Carlos Villagrán Eslava (Ciudad de México, 12 de enero de 1944) es un actor y humorista mexicano, conocido mundialmente como Quico en su papel en El Chavo del Ocho.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1944: Joe Frazier, boxeador estadounidense (f. 2011).
(Joseph William "Smokin' Joe" Frazier (n. 12 de enero de 1944, Beaufort, Carolina del Sur, Estados Unidos - f. Filadelfia, Pensilvania, 7 de noviembre de 2011) fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado. Fue profesional desde 1965 hasta 1976, aunque volvió para un combate en 1981.)




UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1981: Luis Ernesto Pérez, futbolista mexicano.
(Luis Ernesto Pérez Gómez (Ciudad de México, México; 12 de enero de 1981) es un futbolista Mexicano. Juega de Mediocampista y su equipo actual es Club Deportivo Guadalajara de la Liga MX.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1988: Roberto Marín, actor mexicano.
(Roberto de Jesús Marín Montoya es un actor y cantante mexicano nacido en la Ciudad de México el 12 de enero de 1988. Ha estado en telenovelas infantiles como Aventuras en el tiempo y Cómplices al rescate, y actualmente ha salido en algunos capítulos de La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1993: Luciano Corigliano, actor mexicano de origen argentino.
(Luciano Corigliano (12 de enero de 1993) es una actor nacido en Argentina, que radica en México.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO NACIÓ

1998: Alejandro Correa, actor mexicano.
(Alejandro Correa (12 de enero de 1998) es un actor mexicano del grupo Televisa.)








UN DÍA COMO HOY 12 DE ENERO MURIÓ

2003: Maurice Gibb, bajista y tecladista británico (Bee Gees) (n. 1949).
(Maurice Ernest Gibb, CBE (Douglas, Isla de Man, 22 de diciembre de 1949 – Miami Beach, Florida,12 de enero de 2003), fue un músico y compositor de padres ingleses. Tuvo un hermano mellizo, Robin Gibb, que falleció en Londres nueve años más tarde, el 20 de mayo de 2012.
Además de Robin tuvo un hermano mayor, Barry Gibb (n. 1946), y un hermano menor, Andy Gibb (1958-1988), que también se convirtió en un astro musical hasta su súbita muerte a los treinta años.)





Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Antonio María Pucci


Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Arcadio de Mauritania
(Arcadio de Mauritania o Arcadio de Cesarea de Mauritania (f. 302) es venerado como santo ymártir. Entre los cronistas, unos suponen que murió en tiempo de Valeriano, hacia el 268; otros, más probablemente, en la persecución de Diocleciano, hacia el 304.
La tradición cuenta que era un eminente ciudadano de la provincia de Caesarea en Mauretania Caesariensis (hoy Cherchell) al que se le obligó a construir estatuas de los dioses romanos. Arcadio se negó pero para no comprometer a sus parientes, se retiró a un lugar solitario. De todas maneras, las fuerzas romanas capturaron a un pariente y, enterado de la noticia, Arcadio se entregó.
El juez lo invitó formalmente a ofrecer sacrificio a los dioses protectores del Imperio. Si así lo hacía, quedaría inmediatamente en libertad. Su leyenda cuenta que sufrió una terrible muerte. El juez ordena que se le corten, uno a uno, todos los músculos de los brazos, de las espaldas y de las piernas hasta los pies. El mártir va ofreciendo el sacrificio de cada uno de sus miembros, pero, durante tan sangriento suplicio, no cesa de bendecir al Señor hasta su muerte.1 Los paganos se quedaron maravillados de tanto valor y los cristianos recogieron su cadáver y empezaron a honrarlo como a un gran santo.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Benito Biscop



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Bernardo de Corleone
(Bernardo de Corleone (Corleone, 6 de febrero de 1605 - Palermo, 12 de enero de 1667), cuyo verdadero nombre era Filippo Latini, fue un religioso italiano, hoy consagrado como santo por la Iglesia Católica. Provenía de una familia muy religiosa, su padre era zapatero y uno de sus hermanos erasacerdote.
Vistió los hábitos de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y pasó la mayor parte de su vida en el convento de Palermo hasta su fallecimiento, adquiriendo fama de santidad. Su proceso de santificación se inició seis años después de su muerte, en 1673, declarándose beato de la Iglesia el año 1768 por el papa Clemente XIII. Fue finalmente proclamado santo por Juan Pablo II, en 2001.
En la liturgia es recordado el 12 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

Santa Cesárea



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Elredo
(Elredo de Rieval (latín Aelredus, inglés Ailred) fue un monje y abad cisterciense inglés del siglo XII,teólogo y escritor. La Iglesia Católica y la Comunión Anglicana lo veneran como santo.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Eutropio
(San Eutropio de Saintes, primer obispo de Saintes, Francia,  Conforme a la tradición, era un descendiente de la realeza romana o persa,  que fue enviado a evangelizar las Galias bien por el papa Clemente en el siglo I o bien por Fabián en el siglo III como acompañante de san Denis.
Vivió como ermitaño cerca de Saintes y convirtió al cristianismo a la hija del gobernador, luego santa Eustela. La tradición señala que el gobernador se enfureció por la conversión de su hija y mandó asesinar a ambos. Eutropio fue muerto rompiéndole la cabeza (o decapitándolo) con un hacha.
La visita de su iglesia en Saintes, para venerar sus reliquias, constituía una de las paradas en la Vía Turonensis del Camino de Santiago desde la edad media)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Ferreol
(San Ferreol,  oficialmente y en catalán Sant Ferriol es un municipio español de la provincia de Gerona,Cataluña, situado en la comarca de La Garrocha.
Sus pequeños núcleos de población se encuentran esparcidos por los valles de los ríos Fluviá y Ser, la riera de Junyell, y de las montañas de las sierras del Torn y la sierra del Mor. Es el Santuario de San Ferriol el que ha dado nombre al municipio.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

Santa Margarita Bourgeoy
(Santa Margarita Bourgeoys (17 de abril de 1620 en Troyes, Francia en la provincia de Champagne - 12 de enero de 1700 en Ville-Marie en Canadá) fue la fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de Montréal.
Era la séptima de una familia de 12 hijos de padres devotos: Abraham Bourgeoys, su padre y de Guillemette Garnier, su madre. Bautizada en la iglesia de San Juan el día de su nacimiento.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Martín de León
(Santo Martino o San Martín de León (León, ca. 1130 - 12 de enero de 1203) fue un clérigo y escritor español medieval, del reino de León, sacerdote y canónigo regular de la Orden Agustiniana.
Se conocen algunos detalles de su vida por ser recogidos en la obra del obispo e historiador Lucas de Tuy.
Tras la muerte de su madre, Martino, junto con su padre Juan, se retiraron a la canonjía de San Marcelino en León. Después de la muerte de su padre, Martino decidió llevar a cabo una importanteperegrinación, visitando Roma y Constantinopla. De vuelta en España, toma el hábito religioso de San Marcelino, pero este monasterio había sido secularizado por los obispos, por lo que entró en la Real Colegiata de San Isidoro de León; iglesia a donde se habían trasladado las reliquias de San Isidoro de Sevilla. Martino se distinguió por su celo en la observancia, su caridad y su profunda devoción al Santísimo Sacramento.
La fecha exacta y causa de su muerte fueron recogidas en el Necrologio conservado en el monasterio (12 de enero de 1203 por causas naturales). De ahí que en ese mismo día se celebre anualmente su fiesta, observada desde muy temprano en la capilla advocada a este santo en la Real Colegiata isidoriana.)


Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Nazario



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

Santa Tania



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

Santa Tatiana
(Santa Tatiana fue una mártir cristiana del siglo III en Roma durante el reinado del emperador Alejandro Severo. Fue una diaconisa de la iglesia naciente.
De acuerdo a la leyenda, fue hija de un servidor público romano quien era secretamente cristiano, educó a su hija en la fe y llegó a ser diaconisa de la iglesia. Esto era peligroso y, un día, el jurista Ulpianocapturó a Tatiana y le forzó a rendir sacrificios a Apolo. Tatiana oró y milagrosamente, un terremoto destruyó la estatua de Apolo y una parte del templo pagano.
Tatiana fue vendada en los ojos y golpeada durante dos días, antes de ser llevada al circo y ser lanzada en medio de una jaula con un león hambriento. Pero el león no la tocó y se echó a sus pies. Esto enfureció al jurista y resultó en una sentencia de muerte. Después de ser torturada, Tatiana fue decapitada con una espada el 12 de enero (calendario Juliano, 25 de enero del calendario gregoriano), alrededor del 225 o 230 d. C.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Tigrio



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

San Victoriano.
(Victorián o Victoriano, santo de la Iglesia Católica de origen italiano, compañero y discípulo de San Benito, santo patrón de Europa y del monaquismo occidental. Victorián murió como abad delMonasterio de San Martín de Asán después del año 551, año en que ordenó al obispo de Osca Vicente (557-576), como diácono y Victorián fue testigo del testamento donde el futuro obispo legó sus bienes al monasterio.
Probable seguidor de San Benito en las primeras fundaciones eremíticas de éste en Subiaco, pronto marchó a Francia con otros compañeros para propagar las enseñanzas monacales benedictinas, donde alcanzó fama de santidad y de notorio sanador. Huyendo de dicha fama, cruzó los Pirineos y se refugió en la agreste Sierra de Guara, donde desde muchos años antes vivían varios cenobitas, cristianos que huían del mundo para encontrar la perfección espiritual en la soledad, cobijados entre las abundantes cuevas cársticas características del mecionado macizo calizo de Guara.
Las gentes del lugar, atraidos por su saber, cultura y fortaleza espiritual, le ofrecieron una pequeña propiedad en Arasarre (Isarre, Santa Eulalia la Mayor, actualmente un despoblado -desde el siglo XVIII- en el barranco de Vadiello, un afluente del río Guatizalema), en la vertiente sur de la Sierra de Guara. Así, Victorián habitó el pequeño cenobio, situado en una pequeña cueva o más bien, abrigo, junto a la desaparecida Isarre, que el propio Victorián dedicó al santo provenzal San Ginés de Arles.
Su fama, cimentada por su adscripción a las enseñanzas de San Benito, se extendió tanto que fue elegido abad por los monjes del principal y más antiguo monasterio de la región, de origen y rito visigodo y foco monástico de toda la región oscense, el Monasterio de San Martín de Asán. Allí reformó el rito proponiendo una regla para sus monjes que, desafortunadamente, no ha llegado hasta nosotros. Murió con edad avanzada (circa 561). San Venanciolo cita en sus Carmina miscellanea, comentando sus virtudes y milagros en un epitafio unos 30-40 años después de su muerte.
Su monasterio, antes de la invasión árabe, se convirtió con la regla de San Victorián en un verdadero seminario episcopal de la Diócesis de Huesca y de la Provincia Eclesiástica Tarraconense: los obispos oscenses como el mencionado Vicente (557-576) o Audeberto (683, 693) fueron antes monjes o abades de Asán, así como los obispos San Gaudioso de Tarazona (527-541), Aquilino de Narbona, Tranquilino de Tarragona y Eufrónimo de Zamora.
Las reliquias de San Victorián recibieron culto en su Monasterio de San Martín de Asán, que tras la Invasión musulmana de la Península Ibérica, y sobre todo, tras el impulso reconquistador del Condado de Aragón, fue casi desmantelado y trasladó su primacía (y las santas reliquias) al Castillo-Monasterio de Montearagón, junto a Huesca y al Real Monasterio de San Victorián de Sobrarbe, que recogió la tradición victoriana. El culto fue impulsado por los primeros condes y reyes de Aragón y Sobrarbe, hasta el punto de acompañar sus reliquias al campo de batalla. En el siglo XI aparecen los primeros documentos que citan el Real Monasterio de San Victorián. El rey Sancho Ramírez en 1077 dona a este Monasterio todos los beneficios que enRibagorza contaba el Monasterio de Obarra, más de 60 km² de propiedades, con granjas en el Turbón o la villa y castillo de Graus.)



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

Beato Antonio Fournier



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung



Santoral católico DEL DIA 12 DE ENERO 

Beato Pedro Francisco Jamet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario