TRAFICO

sábado, 5 de enero de 2013

SÁBADO 5 DE ENERO DEL 2013


El 5 de enero es el quinto día del año del calendario gregoriano.

Quedan 360 días para finalizar el año y 361 en los años bisiestos.













EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO

1881. José de Aguilar y Escobosa fallece en Hermosillo. El licenciado Aguilar y Escobosa estudio Jurisprudencia en la Ciudad de México y en 1828 ya estaba radicado en Hermosillo. Sirvió al Gobierno del Estado como consejero, y en 1829 presidio la comisión encargada de recibir donativos para las tropas sonorenses que irían en caso necesario a Veracruz, a luchar contra los soldados españoles.En 1833 fue nombrado secretario general de Gobierno y en 1834 recibió el nombramiento de juez de distrito en Guaymas. En 1848 fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Electo gobernador constitucional por el cuatrienio 1949-53, ejerció el poder solamente dos años. La mayor par-te de su vida la dedico al servicio del Estado. Fueron sus padres don Víctores de Aguilar y doña Ana Maria Escobosa y su nacimiento ocurrió en San Miguel de Horcasitas en 1804. 





UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO

1543: en el puerto de San Francisco de Campeche (México) desembarca el fraile español Bartolomé de las Casas, quien se distinguirá como historiador y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.





UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO

1940: en EE. UU. la Comisión Federal de Comunicaciones muestra por primera vez la radio FM.
(La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmiteinformación a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO

1955: Se crea oficialmente la Copa de Campeones de Europa.





UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO NACIÓ

1592: Sha Jahan, emperador mogol de la India, que ordenó la construcción del Taj Mahal (m. 1666).




UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO NACIÓ

1940: Enrique Rocha, primer actor mexicano de telenovelas
(Enrique Miguel Rocha Ruiz (n. Irapuato, Guanajuato, México; 5 de enero de 1940) también conocido como Rochon por sus amigos y conocidos, es un destacado primer actor mexicano. Inició su carrera en 1965 al participar en la telenovela La mentira en 1965. Es uno de los actores con más trayectoria y que ha tenido destacados papeles como villano debido a su aspecto y a su gruesa voz. Se ha reconocido por tener papeles antagónicos como en: Pasión y poder, Yo compro esa mujer, Dos mujeres, un camino, El privilegio de amar, Por un beso, Las vías del amor, Rebelde, Corazón salvaje y Una familia con suerte.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO NACIÓ

1979: Raúl Sandoval, cantante y actor mexicano.
(Edwin Raúl Sandoval de la Torre (5 de enero de 1979), mejor conocido como Raúl Sandoval o simplemente Raúl, es un cantante y actor mexicano, egresado del reality show La Academia.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE ENERO MURIÓ 

1998: Hugo Avendaño, cantante y actor mexicano.
(Hugo Avendaño Espinoza (n. Tuxpan, Veracruz, México; 8 de marzo de 1927 - f. México, D. F.; 5 de enero de 1998) fue un barítono y actor mexicano. Fue reconocido a nivel mundial y uno de los máximos exponentes de la música lírica y popular romántica mexicana.)





HOY 5 DE ENERO SE CELEBRA 

Cabalgata de Reyes Magos
(La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas,andorranas, checas y polacas, en algunas mexicanas (Irapuato) y en Monção (Portugal), en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y pelotas a los niños que les observan desde la calle.
Se celebra cada 5 de enero por la tarde. Al llegar la noche los niños deben acostarse temprano y a la mañana siguiente tienen los regalos de los Reyes Magos que han solicitado previamente en una carta.  Según la tradición los niños que se han comportado mal durante el pasado año reciben carbón de caramelo.)





Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

San Carlos de San Andrés
(San Carlos de San Sandrés (Juan Andrés Houben como nombre de seglar) fue un conocido pasionista irlandés del siglo XIX.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

San Convoión



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

San Diosgracias



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Santa Emiliana



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Santa Genoveva Torres Morales
(Santa Genoveva Torres Morales (Almenara, Castellón, 3 de enero de 1870 - Zaragoza, 5 de enero de1956) fue religiosa, santa y fundadora del Instituto de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Ángeles, para ayudar a la mujeres.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

San Gerlaco
(San Gerlaco (Gerlaco, Gerlac, Gerlachus van Houthem, Gerlac de Valkenberg) (1100? - 1170?) fue un ermitaño holandés del siglo XII. Su culto se centra en la localidad holandesa de Valkenburg.)


Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

San Juan Neumann, obispo
(Juan Nepomuceno Neumann (1811, Prachatitz, Imperio Austro-Húngaro — 1860, Filadelfia,Estados Unidos) estudió teología en el año 1831 en el seminario de Budweis aunque fue ordenado en Filadelfia en el año 1836. En sus inicios trabajo en la región de las Cataratas del Niágara, tiempo después se unió a los redentoristas ejerciendo en Baltimore y estando en esta ciudad fue nombrado obispo.
Como obispo durante 8 años abrió 70 escuelas católicas, por este hecho fue reconocido en 1960 por el senado estadounidense como "hombre insigne, pionero y promotor del sistema escolar católico de Estados unidos".  Entre 1854 y 1855 estuvo en Roma para colaborarle al papa Pio IX al proclamar el dogma de la Inmaculada concepción.)


Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Simeón el Estilita
(San Simón o Simeón el Estilita, o simplemente Simón Estilita (Sisan, Cilicia, c. 390 – Alepo, Siria, 27 de septiembre de 459), también conocido como Simeón Estilita el Viejo (para diferenciarlo de Simeón Estilita el Joven y Simeón Estilita III), fue un santo asceta cristiano que nació en Cilicia a finales del siglo IV. Su fama radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna  (del griego stylé; de ahí su sobrenombre) cerca de Alepo,Siria. Es conocido como uno de los Padres del yermo.
Nacido en Sisan, al norte de Siria, vivió su infancia como pastor. A los 15 años ingresó en un monasterio donde aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada semana, 21 cada día.
Se le considera el inventor del cilicio.  Fue expulsado de un monasterio por su rigor absoluto, así que decidió ir al desierto para vivir en continua penitencia; allí, después de vivir en una cisterna seca y en una cueva, y a causa de la continua molestia que le suponían las muchas gentes que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración y acercándole a la tentación, decidió que le construyeran una columna de tres metros de altura, luego una de siete y por último pasó a una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse del tráfago humano. Sobre esta columna pasó sus últimos 37 años de vida, por lo que se ganó el sobrenombre de «el Estilita». Murió en el año 459. Su festividad se conmemora el 5 de enero.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Santa Sinclética de Alejandría.
(Sinclética de Alejandría nació en Alejandría en el siglo IV. Anacoreta y virgen cristiana, vivió en el desierto sin ocultar su identidad femenina. Fue una de las Madres del desierto que, según las fuentes de la literatura egipcia, escribió Арорhthеgmаtа Маtum. Esas mismas fuentes consideran que estas mujeres eran "muјеrеѕ роr nаturаlеzа, реrо ѕоn hоmbrеѕ dе реnѕаmіеntо".)



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

San Telesforo
(Telesforo, (* Grecia, ¿? – † Roma, ha. 137). Papa n.º 8 de la Iglesia católica de 125 a 136.
Es el único de la lista de doce papas elaborada por San Ireneo, en la que se indica que murió comomártir, posiblemente bajo el emperador Adriano, aunque otras fuentes, menos fiables, sostienen que fue con motivo de las persecuciones fomentadas por Trajano.
La tradición afirma, aunque sin base histórica suficiente, que Telesforo instituyó la misa del Gallo en la medianoche de la Navidad, la composición del canto Gloria in excelsis Deo que introdujo en la misa de Navidad y la implantación de las normas sobre el ayuno durante la Cuaresma.
Es considerado santo tanto por la Iglesia Católica, que celebra su festividad el 2 de enero, como por laIglesia Ortodoxa, que la celebra el 22 de febrero.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Beata Marcelina Darowska



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Beata María Repetto



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Beato Pedro Bonilli
(Pedro Bonilli (1841-1935) fue un sacerdote y filántropo italiano. 
Bonilli nace el 15 de marzo de 1841, en S. Lorenzo de Trevi, hijo de modestos agricultores. Estudio en Trevi, donde tuvo la fortuna de encontrar la padre Ludovico Pieri quién lo guio espiritualmente y lo ayudó a descubrir su vocación al sacerdocio.
Bonilli fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1863. Por 35 años, fue párroco en Cannaiola de Trevi y se empeño por hacer reflorecer la vida cristiana entre la gente. Vivio toda su vida el proposito y la oración de la primera misa: "O sacerdote santo, o la muerte".
Con la palabra y con la imprenta difunde en Umbria y en otras partes de Italia, la devoción a la s. Familia de Nazaret. Junto a otros sacerdotes y a solicitud de Ludovico, fundó la Sociedad de Misioneros de la Sagrada Familia.
Fundó muchas obras y asociaciones. En 1888, abrió el Instituto Nazareno para las niñas huerfanas, ciegas, sordomudas y discapacitadas y para darles una adecuada asistencia y educación fundó en 1888 la Congregación de la Hermanas de la Sagrada Familia, que en seguida amplio el campo des su apostolado a Italia y al Extranjero.
Pedro Bonilli murió en Spoleto el 5 de enero de 1935.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE ENERO

Beato Rogerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario